D. Luis Arredondo Malo
Presidente del Consejo de Administración
Un año más, aprovecho la oportunidad que me brinda la publicación de nuestro Informe Anual para dirigirme a ustedes con sinceras palabras de agradecimiento por su apoyo y confianza.
Durante este 2023 la Compañía ha alcanzado un punto de inflexión, marcado por el inicio de la rotación de la cartera y un incremento significativo de los ingresos por rentas. La solidez financiera que caracteriza al Grupo y nuestro potencial de creación de valor han permitido dar respuesta a la demanda de espacio de calidad y avanzar satisfactoriamente con los proyectos de reforma en curso, a pesar del impacto del mercado en las valoraciones.
También han sido unos meses de especial relevancia en términos de sostenibilidad, logrando un elevado número de certificaciones en los activos y cosechando significativos ahorros energéticos gracias a las mejoras de eficiencia llevadas a cabo en la cartera.
Todos estos avances y el desempeño de Árima se reflejan en este informe de manera detallada, con el objetivo de compartir con ustedes de manera clara y trasparente las iniciativas realizadas y su impacto en la Compañía y en todos sus grupos relevantes.
Continuaremos por esta senda, apoyados siempre en nuestro equipo, nuestros sólidos valores corporativos y la confianza que ustedes nos brindan.
Reciban un cordial y afectuoso saludo.
+D. Luis López de Herrera-Oria
Consejero Delegado y Vicepresidente del Consejo de Administración
Permítanme que comience agradeciendo a nuestro Presidente –al igual que al resto de los miembros del Consejo– su inestimable apoyo y colaboración durante estos meses y, muy especialmente, a ustedes los accionistas y al resto de personas que demuestran día a día su confianza en nuestro proyecto.
Gracias a su apoyo y la profesionalidad del equipo, durante este ejercicio la Compañía ha materializado el valor de los proyectos completados y ha continuado adquiriendo nuevas oportunidades. Con la firma de la venta del edificio de oficinas María de Molina llevamos a cabo una desinversión de un activo estabilizado tras una reforma de éxito. Esta operación se complementa con la compra de un inmueble de oficinas en Madrid, con un importante potencial de reversión, por un valor de 29,75 millones de euros y un acuerdo de promesa de compra para la adquisición de otro inmueble por un importe de 15,3 millones de euros. Esta rotación de activos pone de manifiesto que nuestra estrategia de creación de valor se mantiene sólida, con una evolución prevista de ingresos brutos con gran recorrido.
La demanda de oficinas de calidad se mantiene, permitiendo que se hayan firmado 10.500m² de alquileres, que se traduce en un incremento de la ocupación en términos comparables de +810pb y 2,5 millones de euros de renta anual adicional. Asimismo, los proyectos de reforma continúan su avance, abarcando a cierre del ejercicio una superficie de 25.000 m² que garantiza mayor potencial de crecimiento en rentas.
El año 2023 ha estado indudablemente marcado por la evolución del mercado, cuya expansión de yields ha impactado en el valor de la cartera. A pesar de ello, nuestros activos se sitúan a cierre del ejercicio en 359 millones de euros, resultando en un EPRA NTA de 11,3€/acción.
Nuestros fundamentales financieros permanecen sólidos, con un Loan to Value Neto del 19,2% y unos costes all-in netos del 2,0% lo que garantiza una flexibilidad económica significativa.
Todo ello, junto con una gestión sostenible de la cartera acreditada por las prestigiosas instituciones LEED, BREEAM y WELL, garantiza el patrimonio que estamos construyendo para ustedes con nuestra experiencia y su inestimable confianza.
Reciban un cordial y atento saludo.
+