D. Luis María Arredondo
Presidente del Consejo de Administración
Estimados Sres. Accionistas:
Un año más, aprovecho la oportunidad de dirigirme a ustedes con motivo de la publicación de nuestro Informe Anual.
Antes de nada, quería recalcar nuestro sentimiento de gratitud por el apoyo recibido por su parte durante este 2020. Valoramos enormemente la confianza que han depositado en nuestra capacidad de gestión ante una situación económica y social tan complicada.
Ha sido un año importante para la reflexión, para plantearnos aún más la importancia de la colaboración, trabajando por un crecimiento sostenible que, a través de la creación de valor para ustedes, asegure un desarrollo socioeconómico a largo plazo.
Nos hemos esforzado por adaptarnos a unas circunstancias de mercado incomparables, manteniendo una actitud flexible ante los acontecimientos de un entorno cambiante.
El trabajo en equipo ha sido decisivo para conseguir minimizar el impacto de la pandemia en nuestra Compañía. Uniendo fuerzas para seguir desarrollando nuestro plan de negocio, haciendo de nuestra cartera una inversión robusta ante las circunstancias más adversas.
Como resultado, hemos mantenido una posición financiera solvente, continuando con una actividad inversora decidida pero conservadora que se refleja en nuestro sólido balance y resultado anual.
Nos enorgullece profundamente poder transmitirles tranquilidad en un contexto tan complejo, y queremos seguir demostrándoles nuestra capacidad de seguir encontrando las mejores oportunidades al tiempo que maduran las inversiones ya realizadas.
Reciban un cordial y afectuoso saludo.
Luis Alfonso López de Herrera-Oria
Consejero Delegado de Árima Real Estate
Estimados Sres. Accionistas:
Permítanme que comience agradeciendo a nuestro Presidente —al igual que al resto de los miembros del Consejo— su inestimable apoyo y colaboración durante estos meses y, muy especialmente, a ustedes los accionistas que demuestran día a día su confianza en nuestro proyecto.
Este año se nos han presentado unas condiciones muy difíciles, la incertidumbre que la pandemia ha generado ha mantenido al mercado en un estado de hibernación. A pesar de ello, gracias a nuestra estrategia y nuestra cartera defensiva con espacios de calidad a precios competitivos, hemos sabido mantener una posición sólida y de gran estabilidad.
La COVID-19 no ha afectado a nuestra cartera existente, dada la falta de exposición a sectores vulnerables y las medidas de seguridad de nuestros inmuebles, lo que nos ha permitido cobrar el 100% de los alquileres previstos al comienzo del ejercicio. Los proyectos de reforma mantienen sus plazos, con mínimos retrasos debido al confinamiento y con entregas previstas a final de 2021 y 2022.
Apoyados en la experiencia de nuestro equipo, su profundo conocimiento del mercado y su gran capacidad de adaptación para cumplir objetivos, hemos podido completar de manera exitosa la adquisición de dos edificios de oficinas que suponen una inversión total comprometida de 65 millones de euros. Este talento para aprovechar las oportunidades que el mercado nos ofrece, junto con el buen desempeño de los activos que ya se incluían en nuestro porfolio, han supuesto un 24% de revalorización en el último año, hasta alcanzar los 276 millones de euros de valor.
También es importante destacar nuestro sólido balance, con una cartera llena de oportunidades, un bajo apalancamiento y una posición de liquidez que nos permitirá invertir con gran flexibilidad. A pesar de la inquietud que las expectativas a corto plazo puedan traer consigo, creemos firmemente en las perspectivas a largo plazo de nuestra estrategia y nuestra cartera.
Nuestro EPRA NAV de 10,9€/acción a cierre del 2020 se ha incrementado en un 13% desde nuestra salida a Bolsa, hace apenas dos años, reflejando nuestro buen hacer. El beneficio obtenido durante el ejercicio ha sido de 13 millones de euros, apoyado en unos ingresos brutos de alquiler que han experimentado un incremento del 8,4% respecto al ejercicio anterior.
También ha sido un año de avances en sostenibilidad y responsabilidad social con un 100% de la cartera financiada con préstamos verdes, una evaluación preliminar en GRESB y la obtención del premio EPRA BPR “Most Improved” en el nivel Plata. En nuestro empeño por desarrollar la gestión responsable involucramos a todas las áreas de nuestra Compañía, tanto en la cartera a través de las certificaciones más exigentes, como a nivel corporativo al evaluarnos por las instituciones más reconocidas en el sector. Con todo ello ponemos de manifiesto nuestra firme convicción sobre la importancia de la transparencia, la integridad y el buen gobierno en todo lo que hacemos.
En 2021 mantendremos nuestro espíritu conservador, pero permaneciendo atentos al mercado para adaptarnos a las circunstancias y aprovechar las mejores oportunidades. Con nuestro enfoque claro de generación de valor, continuaremos colaborando de manera estrecha con nuestros accionistas, proveedores e inquilinos, para seguir haciendo de nuestra Compañía un patrimonio robusto ante cualquier circunstancia.
Reciban un cordial y atento saludo.