D. Luis Arredondo Malo
Presidente del Consejo de Administración
Estimados Sres. Accionistas:
Como cada año, aprovecho la publicación de nuestro informe anual para dirigirme a ustedes con profundo agradecimiento por su confianza y compromiso con Árima.
Han sido doce meses muy importantes para nuestra Compañía, en los que hemos asentado las bases de nuestro futuro más cercano. Dando pasos significativos en la creación de valor a través de operaciones de gestión e inversión, ponemos de manifiesto nuestra clara determinación para mantenernos firmes en la estrategia y alcanzar los objetivos fijados al inicio de este proyecto en 2018.
Hemos logrado también grandes reconocimientos por nuestro desempeño en materia de sostenibilidad, uno de los principales ejes de nuestra cartera, avanzando en las certificaciones más reconocidas para cumplir con las exigencias del mercado.
Nuestras iniciativas tangibles contribuyen de una manera real a que el impacto de Árima sea positivo para la sociedad en su conjunto. La base de nuestro enfoque sobre las cuestiones ESG es el equilibrio: alcanzar un crecimiento económico continuado que cuide nuestro futuro y el de nuestro entorno.
En este informe queremos trasladarles de una manera transparente y cercana todo aquello que consideramos relevante sobre el año 2021 y compartirlo con ustedes, que son parte crucial de estos logros que les presentamos, para obtener una visión más profunda sobre Árima y nuestra gestión.
Continuaremos por esta senda, contando con su apoyo para seguir creando un porfolio lleno de oportunidades sobre nuestra sólida posición financiera y la capacidad de nuestro equipo para ejecutar operaciones con gran potencial.
Reciban un cordial y afectuoso saludo,
+Luis López de Herrera-Oria
Consejero Delegado de Árima Real Estate
Estimados Sres. Accionistas:
Antes de nada me gustaría comenzar agradeciendo a nuestro Presidente, al resto de los miembros del Consejo y a nuestros accionistas, su valioso apoyo y colaboración a lo largo de este año, así como al resto de personas que contribuyen cada día al excelente desempeño de Árima.
El 2021 ha sido un año decisivo dónde hemos podido confirmar el fuerte compromiso de Árima con su estrategia y lo acertado de ésta.
Nuestra cartera ha logrado alcanzar un valor a cierre del ejercicio de 344 millones de euros, con un magnífico crecimiento anual del 25% que se apoya en la capacidad de nuestro equipo para crear y gestionar activos únicos. Gracias a ello, el EPRA NTA se sitúa en 11,9€ por acción, lo que supone un incremento del 23% desde la salida a bolsa de la Compañía en 2018.
Con el 50% del porfolio inmerso en proyectos de reforma, se espera un incremento muy significativo de los ingresos de la Compañía que actualmente tiene un resultado anual de 26 millones de euros. Nuestra fuerte posición de liquidez y el reducido apalancamiento actual, del 4,6% LTV neto, son una base sólida para identificar las mejores oportunidades en el mercado y crear proyectos con alto potencial de valor en el futuro próximo.
El alquiler del 100% del edificio Habana, antes de la finalización de las obras, nos ha permitido crear un excelente inmueble para el inquilino con unas magníficas condiciones para la Compañía. Asimismo, hemos ampliado con nuevas inversiones la compleja operación de Pradillo, mostrando nuestra capacidad para identificar oportunidades únicas con un formidable potencial de crecimiento.
Desde su creación, Árima se posiciona en el mercado como una referencia de espacios de oficinas de calidad y sostenibles, con un pacto claro con todos aquellos aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en los que podemos generar un impacto positivo diferenciador. Este enfoque ha sido reconocido por prestigiosas instituciones del sector como EPRA (European Public Real Estate Association) que nos ha concedido su más alto reconocimiento al otorgarnos el oro en la categoría de Sustainability Best Practices. Por su parte, GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark) nos puntuó por encima de nuestras empresas comparables, con 85/100 puntos y cuatro estrellas en la exhaustiva evaluación realizada sobre nuestro rendimiento ESG.
Y así seguiremos, trabajando para construir un patrimonio valioso para ustedes, fruto de la experiencia del pasado y la ilusión del futuro.
Reciban un cordial y atento saludo,
+