D. Luis Arredondo Malo
Presidente del Consejo de Administración
Aprovechando la publicación de nuestro informe anual, me dirijo a ustedes nuevamente para agradecerles su inestimable apoyo y confianza durante este 2022.
Ha sido un año especialmente relevante para Árima, en el que hemos comenzado a cristalizar de manera tangible el trabajo y esfuerzo realizado desde nuestra salida a bolsa en 2018. Gracias a la labor del equipo y a la calidad de nuestra cartera, durante los últimos meses, nuestra estrategia se materializa con la finalización de importantes proyectos de rehabilitación y la firma de excelentes contratos con inquilinos de primer nivel.
Queremos compartir con ustedes, a lo largo de todo este informe, aquellos aspectos más destacables que ilustran de una manera clara y transparente nuestro desempeño financiero, los avances en la cartera y todas aquellas iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que definen nuestro compromiso con la sociedad.
Con el objetivo claro de crear valor de forma sostenible, marcamos nuevos hitos en nuestra trayectoria para seguir reforzando nuestra senda corporativa, apoyados por un balance sólido, una excelente cartera y su compromiso decisivo.
Reciban un cordial y afectuoso saludo,
D. Luis Arredondo Malo
Presidente del Consejo de Administración
D. Luis López de Herrera-Oria
Consejero Delegado y Vicepresidente del Consejo de Administración
Permítanme comenzar estas líneas agradeciendo a nuestro Presidente, al resto de los miembros del Consejo y a nuestros accionistas, su inestimable apoyo y colaboración durante un año más, así como al resto de personas que hacen posible el extraordinario desempeño de Árima.
A pesar de las incertidumbres del entorno, durante el pasado 2022 hemos podido experimentar unos buenos resultados operativos y un crecimiento positivo. En estos meses, se han finalizado nuestros primeros proyectos de rehabilitación que suman 14.000m² y se han firmado más de 16.000m², lo que incrementa las rentas –tras las reformas– en un 156% de media.
El valor de nuestra cartera ha continuado creciendo hasta alcanzar los 380 millones a cierre del ejercicio, con un incremento anual del 11%, lo que refleja las mejoras acometidas y el incremento en la ocupación. Nuestro EPRA NTA se sitúa en los 12,4 euros por acción, lo que supone un 29% de crecimiento desde la salida a bolsa de la Compañía en 2018 y un 5% en este último ejercicio.
Poseemos una cartera defensiva con gran recorrido. La renta bruta anualizada del Grupo asciende a 9,4 millones de euros, un 80% superior en términos comparables, al año anterior. Nuestra capacidad de crecimiento sigue siendo significativa dado que contamos con proyectos en fase final de desarrollo que suponen el 40% de nuestra superficie bruta alquilable actual.
Nuestro balance es sólido y contiene –en términos netos– un apalancamiento del 12,8% LTV y un coste financiero de tan solo el 1,3%, lo que nos permite mirar hacia el futuro con confianza.
A pesar de la situación macroeconómica, existe una demanda, cada vez más exigente, de espacios de trabajo de gran calidad con altos estándares en materia de sostenibilidad. En este entorno, Árima se encuentra bien posicionada gracias a proyectos diferenciadores y a una estrategia en cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que la sitúan en una posición líder en el sector inmobiliario.
Continuaremos ofreciendo nuestra experiencia e ilusión para construir un patrimonio valioso para ustedes. Gracias de nuevo por acompañarnos en este apasionante proyecto.
Reciban un cordial y atento saludo,
D. Luis López de Herrera-Oria
Consejero Delegado
Vicepresidente del Consejo de Administración